Aquí os dejo un artículo sobre cómo serán las escuelas en el 2030.
¿Qué pensáis acerca de ellas?, ¿Serán mejor o peor para el futuro?
Más de 645 expertos han sido entrevistados para elaborar un informe que ha sido presentado en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (conocida por sus siglas en inglés, Wise) y que se celebró el noviembre pasado.
El informe nos presenta las diferentes pautas de cómo será la escuela del 2030, o al menos como creen los expertos que será.
En esta "escuela del futuro", las clases magistrales desaparecerán a favor de un profesor que ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que será más bien una guía para el alumno en su propio proceso de aprendizaje. Internet se postula como el principal nido de información, por encima de la propia escuela y el inglés se afianza como principal lengua de aprendizaje, el cual será mucho más personalizado.
El alumno
Algo que está ocurriendo hoy en día y que irá en aumento en el futuro, es que los profesores se van a encontrar con un alumno con una capacidad de acceso a la información infinitamente mayor de la que tuvimos nosotros.
Ahora ellos tienen internet y saben como usarla, ya no dependen de una única fuente de información ni de la racionalización de esta.
El profesor
Decíamos anteriormente que internet provocará que la figura del maestro no sea la principal fuente de información de la que dispone el alumno, pero eso no implica que deje de tener importancia, sino todo lo contrario. El maestro se convierte ahora en el guía del alumno, en quien debe enseñarle a distinguir la buena de la mala información, quien debe inculcar en al alumno el espíritu crítico y las ganas de aprender.
En los próximos 15 años, internet pondrá patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje.